Llamada a la Acción en València

“Nosotros, los participantes de la 9ª Semana de las Normas Verdes, hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas de las ciudades para que actúen conjuntamente en la transición hacia una ciudad inteligente y sostenible, y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Llamada a la Acción en València

para conectar
las ciudades inteligentes y sostenibles
con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

9ª Semana de las Normas Verdes

Joan Ribó, alcalde de València, hace lectura del llamamiento.
En València · 9ª Semana de las Normas verdes · 1 de Octubre 2019.
Palacio de Congresos de València

1

Conectar las ciudades inteligentes y sostenibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los ODS proporcionan un marco concreto y medible que las partes interesadas de la ciudad pueden utilizar como guía para adoptar un enfoque centrado en las personas en relación con las ciudades inteligentes y sostenibles. Iniciativas como United for Smart Sustainable Cities (U4SSC) han establecido directrices útiles y herramientas efectivas que ayudan a las ciudades a alinear sus estrategias inteligentes con los ODS, incluyendo los Indicadores Clave de Rendimiento para Ciudades Inteligentes y Sostenibles. También ofrecen una plataforma de colaboración en la que las partes interesadas pueden reunirse para participar en diálogos mundiales y generar consenso sobre cuestiones clave que ayudarían a superar los desafíos de las ciudades inteligentes y sostenibles.

2

Hacer que las ciudades lideren la aplicación de tecnologías de vanguardia para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático:

Las ciudades son los centros de innovación y poseen un gran potencial para liderar la aplicación de tecnologías de vanguardia para combatir el cambio climático. Se está aplicando la inteligencia artificial para mejorar la gestión del tráfico, estimar las precipitaciones en tiempo real para los riesgos hidrológicos y gestionar los desechos electrónicos. El internet de las cosas está mejorando la infraestructura energética para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero. El sistema de suministro de agua de 5G está reduciendo la pérdida de agua y la ineficiencia de la distribución. Los gemelos digitales están mejorando la planificación del riesgo de desastres y la resiliencia ambiental en las ciudades. La robótica también está ayudando a supervisar los impactos del cambio climático bajo el agua y a observar la vida marina para proteger la biodiversidad.

3

Utilizar las normas internacionales como guía para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles

Las normas internacionales, como las Recomendaciones del UIT-T, proporcionan requisitos, especificaciones, mejores prácticas y otras directrices importantes que apoyan el despliegue de las TIC y las tecnologías de vanguardia en ciudades inteligentes y sostenibles. Estas normas ofrecen directrices que coordinan el desarrollo de la red de próxima generación, definen la capacidad del sistema de respuesta a emergencias basado en el internet de las cosas, establecen requisitos comunes de interoperabilidad de las plataformas de ciudades inteligentes y la aplicación del internet de las cosas, identifican las características de estos servicios, evalúan el papel de las TIC en las ciudades inteligentes sostenibles, etc.

4

Adoptar los principios de la economía circular para reducir los residuos electrónicos:

El modelo de economía circular presenta el plan más eficaz para la gestión sostenible de las TIC. Mediante la aplicación de políticas que fomenten la reutilización, el reciclado, la reelaboración y la renovación, se reduciría al mínimo el uso de recursos en la producción de las TIC y el valor de cada componente se mantendría en el ciclo de vida del producto durante el mayor tiempo posible. Las normas internacionales, incluidas las Recomendaciones del UIT-T, desempeñan un papel importante en la aceleración de las acciones circulares. Contienen directrices que apoyan la aplicación de la responsabilidad extendida del productor, el desarrollo de un sistema sostenible de gestión de los desechos electrónicos y mucho más.

5

Implementación de una plataforma de ciudad inteligente para integrar tecnologías inteligentes:

Las plataformas de las ciudades inteligentes son cruciales para recopilar y analizar datos de semáforos, sensores inteligentes y otras fuentes abiertas antes de identificar patrones y proporcionar información que alivie la congestión en horas punta, optimice las rutas del transporte público, mejore la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, mejore los servicios públicos y sociales, así como la capacidad de respuesta del gobierno a las demandas de los ciudadanos, maximice la eficiencia de los recursos y muchas más cosas. Las normas internacionales constituyen una referencia fundamental para garantizar la interoperabilidad entre las plataformas y sus funcionalidades.

6

Adoptar una postura proactiva para estudiar el comportamiento medioambiental de las tecnologías de vanguardia:

El impacto medioambiental de la inteligencia artificial, las blockchain, el internet de las cosas, los big data, los gemelos digitales y otras tecnologías de vanguardia son una preocupación creciente que requiere una mayor investigación. Los grupos especializados, como el Grupo Temático del UIT-T sobre “Eficiencia medioambiental de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes”, constituyen la plataforma ideal para que las partes interesadas de las ciudades, los expertos sobre el terreno, los representantes de la sociedad civil, el mundo académico, los investigadores, los proveedores de servicios, etc., tomen conciencia de esta cuestión clave y estudien las posibles repercusiones que tienen las tecnologías de vanguardia.

7

Involucrar a los ciudadanos, investigadores y otras partes interesadas en el desarrollo de normas y tecnologías para satisfacer las necesidades de los usuarios finales:

Las tecnologías innovadoras, como las aplicaciones de crowdsourcing, las aplicaciones de privacidad desde el diseño y otras actividades de co-creación pueden contribuir a alinear mejor la tecnología con las necesidades de los ciudadanos.

8

Adopción de principios de derechos digitales que garanticen la inclusión de todas las personas en el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles:

Los principios relacionados con la privacidad, la libertad de expresión y la no discriminación deben incorporarse mediante el diseño en plataformas digitales para garantizar la participación de todas las personas, incluidas los marginados, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Trabajaremos para garantizar que todos tengan acceso a servicios digitales asequibles y accesibles, así como las habilidades digitales para hacer uso de plataformas digitales y superar la brecha digital.

9

Acelerar la transformación de ciudades inteligentes y sostenibles mediante el establecimiento de un enfoque estratégico circular.

Para aprovechar la transformación sostenible de una comunidad en una ciudad inteligente y sostenible, es fundamental entender la ciudad inteligente no como un proyecto, sino como un proceso de cambio continuo y la tecnología como un facilitador. Tres pasos de acción forman un ciclo continuo que promueve el avance exitoso de una comunidad para convertirse en una ciudad inteligente y sostenible y acelerar sistemáticamente el ecosistema de soluciones de ciudad inteligente y sostenible en una comunidad. Primero, realizar un análisis de status quo implementando los indicadores clave de rendimiento U4SSC para lograr los ODS y obtener una visión clara del ecosistema actual de soluciones inteligentes sostenibles. En segundo lugar, evaluar las necesidades y oportunidades para fomentar el desarrollo sostenible inteligente y priorizar posibles soluciones. En tercer lugar, seleccionar e implementar soluciones inteligentes de ciudad sostenible. Reiniciar con el enfoque estratégico circular para evaluar los resultados y avanzar el proceso de transformación con el tiempo.

10

La Agenda 2030 solo puede cumplirse si trabajamos juntos impulsando asociaciones y movilizando experiencia:

Mejorar la cooperación a nivel internacional, regional, nacional y local, entre organizaciones, institutos de investigación, academia, gobiernos, industrias, PYMEs y la sociedad civil para construir un mundo más inteligente y sostenible.

En particular, las Ciudades Inteligentes y Sostenibles pueden contribuir a la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
7 Energía asequible y no contaminante
8 Trabajo decente y crecimiento económico
9 Industria, innovación e infraestructura
11 Ciudades y comunidades sostenibles
12 Producción y consumo responsables
13 Acción por el Clima