El Ayuntamiento opta a unas ayudas de cinco millones de euros para consolidar València como Smartcity

De 21 junio, 2018 marzo 1st, 2019

El Ayuntamiento de València, a través de su Oficina de Ciudad Inteligente coordinada por el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, optará nuevamente a una ayuda que otorga Red.es, dependiendo de la Administración General del Estado, para avanzar en la consolidación de València como SmartCity.

El proyecto pretende modernizar y hacer más eficaz la gestión de 194 edificios ofreciendo mayores servicios y comodidad a la ciudadanía.

El proyecto presentado plantea una gestión más moderna y eficaz de hasta 194 edificios e instalaciones municipales con un presupuesto total de cinco millones de euros (que aportarían a medias las administraciones estatal y local).
«Este gran proyecto vuelve a ubicar València al frente como SmartCity y además de modernizar la gestión, haciéndola más eficaz y eficiente, trata de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover el ahorro energético y la sostenibilidad de una gran cantidad de edificios de nuestra ciudad», ha explicado Fuset.

La plataforma Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) integraría todas las conexiones que beneficiarían edificios deportivos, museos y monumentos, mercados municipales y escuelas (tanto municipales como aquellas el mantenimiento y los suministros de los cuales van a cargo del presupuesto municipal). En todos estos espacios municipales se plantea la instalación de sensores medioambientales internos y externos que permitirían controlar la contaminación atmosférica y lumínica, la temperatura, la humedad, etc.; también habría sensores de consumo de energía y agua para velar por la eficiencia energética y el ahorro económico.

Además, Fuset ha explicado que «el proyecto SmartCity al que optamos plantea funcionalidades específicas según el tipo de instalación». Así, en 58 edificios deportivos mejoraría la gestión y las reservas de las instalaciones y actividades ofertadas, con una mayor accesibilidad y comodidad para las personas usuarias así como sensores de ocupación para controlar aforo y accesos. Para 22 museos y monumentos se plantea una plataforma de venta de entradas en línea y un sistema de visualización dinámica de contenidos así como a opciones relacionadas con la geolocalización y la realidad aumentada.

El proyecto Connecta VLCi invertiría

en hasta 194 edificios inteligentes

Para 16 mercados municipales se plantea una plataforma moderna al alcance de clientes, vendedores y gestores que pudiera ofrecer nuevos servicios en línea. También se beneficiarían de esta ayuda cerca de un centenar de escuelas, con una plataforma de concienciación medioambiental para la comunidad educativa de 98 escuelas.

Fuset se ha mostrado optimista ante las opciones de València para recibir estas ayudas provenientes de Fondos FEDER y ha recordado que el nuevo proyecto ‘Connencta VLCi’ se sumaría a ‘Impulso VLCi’, valorado en seis millones de euros, que ya contó en 2016 con la aceptación y las ayudas provenientes de Red.es, que en la actualidad está ultimando las adjudicaciones de las iniciativas contempladas. «Confiamos que la buena gestión y la gran capacidad del equipo SmartCity de este Ayuntamiento nos abrirá de nuevo las puertas a estas ayudas para continuar modernizando València», ha concluido el concejal.